Preguntas más frecuentes

    ¿En qué consiste el reciclado del césped?

    El reciclado natural del césped consiste en dejar los recortes de hierba sobre el césped cuando se siega. La ventaja de Friendly Robotics Robomow® es que deja la hierba más tiempo en la cámara, cortándola varias veces hasta convertirla en briznas antes de dejarla caer nuevamente al suelo. Una vez en la tierra, se descompone muy pronto, liberando nutrientes muy beneficiosos para el suelo. El resultado de este proceso es un césped más sano y de mejor aspecto, sin que sea necesario recoger ni deshacerse de la hierba cortada.

    ¿Por qué se debe reciclar el césped?

    El reciclado del césped supone un ahorro en tiempo y dinero, además de proteger el medio ambiente. La duración de la siega se ve reducida al no ser necesario tener que meter en bolsas la hierba cortada y deshacerse de ella. La hierba cortada añade materia orgánica muy beneficiosa para el suelo, sirviendo de abono natural y favoreciendo un césped verde y sano. El reciclado del césped simplifica las exigencias en cuanto al abono y el riego, minimizando la escorrentía tóxica que entra en las alcantarillas pluviales y contamina lagos, arroyos y ríos.Por otra parte, este sistema también reduce la cantidad de residuos de jardinería que deben destinarse a los vertederos. 

     

    ¿Se necesita algún equipo especial para reciclar el césped?

    Para reciclar el césped podemos utilizar cualquier cortacésped que tengamos, pero tendremos que tener en cuenta que deberemos pasarlo mucho más a menudo que otros cortacéspedes especialmente diseñados para el reciclado. Friendly Robotics Robomow® es un cortacésped mulching que funciona mejor que otros cortacéspedes tradicionales gracias a su sistema mulching de triple cámara y a la velocidad de las cuchillas (5.800 RPM, el doble que un cortacésped convencional). Diseñado especialmente para el mulching, tiene cuchillas especiales y un profundo plato de corte, lo que permite cortar la hierba varias veces (hasta 8 veces) antes de devolverla al suelo para que actúe de abono natural.

     

    ¿Tendrá peor aspecto el césped a causa del reciclado?

    ¡No! Si el césped se siega, se riega y se abona adecuadamente, el reciclado influirá para que el césped tenga mejor aspecto. Es importante cortar el césped a menudo, de esa forma se generarán nuevos fragmentos de hierba que, después de pasar por las cuchillas, se descompondrán rápidamente. Son muchos los campos de golf y parques que llevan utilizando este sistema de reciclado desde hace años.

    La clave para cuidar el aspecto del césped es segarlo a menudo para generar pequeños recortes de hierba, los cuales se descompondrán pronto sin cubrir la superficie del césped. Hay que segar cuando el césped esté seco, de esta forma se evitará que la hierba cortada se amontone y se apile sobre el césped.

    Muchas personas cortan sus céspedes una vez a la semana durante los fines de semana, que es cuando tienen tiempo; sin embargo, el césped debe cortarse cuando éste lo necesite, no según un calendario artificial.

    ¡Con Friendly Robotics Robomow® podemos fijar un programa semanal para dirigir un plan de siega y olvidarnos de ello! 

    El Robomow® se pondrá en funcionamiento automáticamente a la hora y en los días programados, regresando a la Estación de Carga al finalizar para recargarse y prepararse para la próxima orden que le hayamos programado.

     

    ¿El reciclado del césped origina la formación de una capa de materia seca?

    ¡No! La hierba cortada y la materia seca no tienen vinculación entre sí. Los estudios han demostrado que la causa principal de la formación de esta capa está en las raíces de la hierba, no en los recortes. La capa de materia seca la componen principalmente raíces, tallos y coronas y se origina debido al crecimiento atípicamente rápido de las raíces y otros tejidos vegetales, estando también influido por una fertilización y un riego inadecuados. Estos materiales contienen una gran cantidad de lignina y su descomposición es lenta. Los recortes de la hierba tienen un alto contenido de agua, aproximadamente un 80-85%, y poca cantidad de lignina, y se descomponen muy rápidamente. 

    Si lo pensamos un poco, en los campos de golf, estadios deportivos y parques se lleva segando el césped y reciclándolo muchos años sin que sean necesarios recogedores de hierba. Esto se hace utilizando cortacéspedes con cilindro para 7-9 cuchillas, colocadas tan cerca las unas de las otras que generan pequeñísimos fragmentos de hierba, los cuales, tras devolverse de nuevo al terreno, se descomponen rápidamente.

    El origen de la capa de materia muerta que surge justo por encima o ligeramente por debajo de la superficie del suelo se debe a diversas razones, entre ellas: un mal hábito de riego (sobre todo por un riego superficial), el uso de técnicas de siega inadecuadas (porque se siegue el césped dejándolo demasiado corto o arrancándolo) y el uso frecuente de fertilizantes con alto contenido de nitrógeno. Lo que hay que tener claro es que esta capa no se forma por la acumulación de hierba cortada.

    Una pequeña capa de esta materia (de dos o cuatro dedos) es de hecho beneficiosa para el césped, actuando de aislante para las raíces y de colchón que previene una evaporación excesiva del agua y la compactación de suelo.

     

    Cuando esta capa es demasiado gruesa, habrá que quitarla pasando un rastrillo o utilizando una herramienta mecánica para las malas hierbas. En los casos en que el grosor de esta capa no sea muy llamativo, se podrá controlar con una aireación rutinaria. Habrá que evitar que esta capa vuelva a aparecer cortando el césped a la altura adecuada (probablemente dejándolo un poco más alto de lo habitual), empapando el suelo hasta cierta profundidad cuando reguemos y recurriendo a fertilizantes de liberación lenta.

    ¿Qué ventajas aporta la hierba cortada cuando se deja sobre el césped?

    La hierba cortada que se deja sobre el césped satisface hasta un 25% de sus exigencias totales de fertilizantes. La hierba cortada contiene aproximadamente un 4% de nitrógeno, un 2% de potasio y un 1% de fósforo. Cuando se descompone, también sirve indirectamente de alimento para las bacterias del suelo, las cuales actúan de forma muy beneficiosa (por ejemplo descomponiendo la capa de materia muerta) para generar un césped sano.

     

    ¿Los cortacéspedes con el sistema mulching son más efectivos que otros más convencionales?

    Los cortacéspedes con mulching son rotatorios, lo que permite cortar la hierba en trozos cada vez más pequeños y dispersarlos uniformemente por el césped para su posterior descomposición. Al utilizar un cortacésped con sistema mulching es muy importante cortar únicamente un tercio de la hierba en posición vertical. Las máquinas diseñadas especialmente con mulching distribuyen los recortes de hierba por la superficie del suelo de forma más uniforme que los cortacéspedes convencionales.

     ¿Es importante que las cuchillas del cortacésped estén afiladas?<

     

    Hacer la siega con una cuchilla desgastada es como hacerle un mal corte de pelo al césped. En lugar de ofrecer un corte limpio, lo que hace una cuchilla picada es romper o rasgar la hierba. Esto no sólo aumenta la intensidad del daño que sufre la planta, sino que además los bordes desiguales actúan de puntos de entrada ideales para diversas enfermedades. Todo esto se hace especialmente visible en la época de calor, que es cuando el extremo de la hierba se seca y se pone marrón. Si multiplicamos esto por un billón, nuestro césped puede terminar pareciéndose más a un campo de paja que a una alfombra verde y exuberante.

    Al cortar el césped que no esté mojado a la altura adecuada, obtendremos un corte limpio si utilizamos una cuchilla afilada, asegurando también un sellado rápido, lo cual minimizará el potencial de atraer ciertas enfermedades. 

     

    Con Friendly Robotics Robomow® sólo se deben utilizar cuchillas afiladas. Hay que sustituir las cuchillas al menos una vez cada temporada o incluso más a menudo si se han desgastado mucho. Es recomendable sustituir las tres cuchillas para obtener un mejor resultado. Por el contrario, no se recomienda afilar la máquina, pues si se afila la máquina no se podrá conseguir un buen equilibrio.

    ¿Con qué frecuencia se debe cortar el césped?

     

    Muchas personas cortan sus céspedes erróneamente una vez a la semana, normalmente durante los fines de semana; sin embargo, el césped debe cortarse cuando éste lo necesite, no según un calendario artificial.

    La investigación y práctica en este campo desde hace años han demostrado que se debe segar el césped con mayor frecuencia, es decir, una vez cada 5 o 6 días.
     

    Al cortarse el césped con más frecuencia, se obtienen fragmentos de hierba más pequeños, los cuales se filtran en el suelo, se descomponen y posteriormente liberan una gran cantidad de nutrientes: hasta 18 kg. de nitrógeno en un área de 2.000 m². Por otra parte, se obtienen micronutrientes y materia orgánica, que actuarán de colchón permitiendo conservar la humedad del suelo y modificar las temperaturas extremas.

    La altura de corte debe aumentarse durante los meses secos y calurosos de verano. En la mayoría de los sitios, la hierba crecerá más rápido durante la primavera y en el otoño, exigiendo por tanto mayor frecuencia en su siega. El césped debe segarse con tal frecuencia que no se extraiga más de un tercio de la altura total de la planta.

    Segar con regularidad y hacerlo hasta la altura adecuada ayuda a mejorar la calidad de nuestro césped. Si dejamos que nuestro césped crezca demasiado entre un corte y otro, en las zonas donde quede abundante hierba cortada nuestro césped podrá asfixiarse.

    Este problema puede minimizarse reduciendo poco a poco la altura del césped a lo largo de dos o tres veces, en lugar de pelarlo hasta la altura deseada en una sola vez.

    Friendly Robotics Robomow® es la mejor solución para ajustar la frecuencia de la siega al crecimiento de la hierba, ya que nos permitirá fijar un programa semanal adecuado de siega para que Robomow® corte automáticamente nuestro césped.

     

     

     

    ¿Contribuye el sistema de reciclado a expandir las enfermedades propias del césped?

    ¡No! La principal causa para expandir las enfermedades es llevar a cabo una práctica inapropiada de riego y fertilización. En caso de presentarse un entorno complaciente para las enfermedades de la hierba, la infección ocurrirá tanto si se recoge la hierba cortada como si no. Regar adecuadamente, sólo cuando sea necesario (dos dedos de agua cada cinco o seis días a primera hora de la mañana) y mantener las cuchillas afiladas para ofrecer un corte limpio ayudarán a fortalecer nuestro césped frente a las enfermedades.

    ¿Cuándo y con qué frecuencia se debe regar el césped?

    El césped debe regarse por la mañana temprano de forma que haya tiempo para que el agua penetre en el suelo antes de que lleguen las horas calurosas que provocan la evaporación. Nuestro césped necesita entre 3 y 4 cm. de agua a la semana. Los aspersores deben colocarse a tal distancia que permitan que el agua penetre y empape el suelo pero sin causar escorrentía. Cuando el agua penetra profundamente en el suelo, se obtienen raíces profundas que ayudarán a que nuestro césped sea más resistente frente a las enfermedades y la sequía. Regar en exceso, además de suponer un desperdicio de agua, hace que nuestro césped crezca demasiado rápido y, por tanto, que sea necesario segarlo con mayor frecuencia.

    ¿Se deben recoger las hojas secas del césped con un rastrillo?

    Lamentablemente, son muchas las personas que dedican sus preciados fines de semana a recoger con el rastrillo las hojas o a echar por tierra la paz de las tardes de sol para poner en funcionamiento los aspiradores de hojas. Sin embargo, existe una solución mejor: en lugar de intentar deshacernos de las hojas caídas, lo que debemos hacer es dejarlas donde están. En definitiva, se trata de la forma más natural de reciclar. Ciertamente no hay nadie que se entretenga a recoger con un rastrillo las hojas que caen en los parques y bosques y meterlas en bolsas. De hecho, pasado un tiempo, los gusanos, bacterias y otros organismos transformarán estas hojas en un humus riquísimo que servirá de alimento para los árboles, arbustos y otras plantas. Y en nuestra parcela, sencillamente, se repite el mismo proceso natural. Los árboles de alrededor extraen nutrientes y minerales del suelo para posteriormente convertirse en nuevas hojas y ramas. Al recoger todas estas hojas, lo que hacemos es acortar el ciclo natural por el cual estos nutrientes regresan al suelo. Pasados unos años, el suelo perderá su fertilidad.

    Friendly Robotics Robomow® está especialmente diseñado para el sistema mulching y sus cuchillas rotan a 5.800 RPM, permitiendo desmenuzar las hojas en fragmentos pequeñísimos. Las hojas desaparecerán en una fina capa de pequeñísimas partículas que digerirán los gusanos y las bacterias. Las hojas contienen todos los nutrientes y micronutrientes que nuestro césped necesita.