¿Contribuye la hierba cortada a la formación de la capa de materia seca?


    El aspecto que más preocupa a la gente acerca del reciclado del césped es el hecho de dejar la hierba cortada sobre el propio césped en lugar de recogerla en bolsas. Su preocupación se centra en si esta práctica no incrementará la formación de una capa de materia seca o si motivará que el césped tenga mal aspecto. La respuesta a esta pregunta es sencilla: ¡NO!

    En primer lugar vamos a definir lo que se entiende por “capa de materia seca o muerta”.

    Se trata de una capa orgánica donde se mezclan brotes vivos y muertos, tallos y raíces que emerge entre la vegetación verde y la superficie del suelo. La capa de materia seca tiene un alto contenido en lignina y muestra resistencia frente a la descomposición microbiana.

     

     

     

    La capa de materia seca puede causar los siguientes problemas:

    • Tiende a repeler el agua, impidiendo su infiltración y originando zonas secas localizadas.
    • Puede minimizar el movimiento del aire y de los fertilizantes en la capa del suelo, con el consiguiente debilitamiento de la hierba y su mayor vulnerabilidad frente a los insectos y las enfermedades.
    • Favorece la aparición de enfermedades.  
    • Ofrece un entorno ideal para los insectos que dañan la hierba. También se presenta como una capa ideal que acoge a organismos causantes de enfermedades, produciendo esporas y otros cuerpos infecciosos y fortaleciéndolos. Además se sabe que atraen a los chinches.

     

    ¿Ofrece alguna ventaja la capa de materia seca?

    Una capa moderada de aproximadamente 1 cm. de grosor presenta las siguientes ventajas:

    • La hierba es más tolerante al desgaste.
    • El suelo es menos susceptible a la compactación debido al efecto colchón.
    • La capa de materia seca actúa de colchón evitando que la superficie del terreno se seque de forma acelerada.

     

    Causas de la formación de la capa de materia seca

    La formación de la capa de materia seca se debe a que el crecimiento de las raíces, coronas y tallos laterales es más rápido que su descomposición. La aplicación de fertilizantes con mucha concentración de nitrógeno o regar en exceso de forma continuada contribuyen a la formación de esta capa, ya que provocan que el césped crezca de forma muy rápida, impidiendo a la vez el desarrollo de los microbios del suelo responsables de la descomposición de esta materia. Otros factores que influyen en la formación y concentración de esta capa colchón son:

    • Suelos con un pH mayor de 7,2 o menor de 6.
    • Suelos pesados y salados.
    • El uso de fungicidas y otros plaguicidas que matan o impiden el crecimiento de los microbios del suelo y lombrices.

    ¿Contribuye la hierba cortada a la aparición de esta capa de materia seca?

    Sencillamente: ¡NO!

    La hierba cortada y la materia seca no tienen vinculación entre sí. Los estudios han demostrado que la causa principal de la formación de esta capa está en las raíces de la hierba, no en los recortes. La capa de materia seca la componen principalmente raíces, tallos y coronas y se origina debido al crecimiento atípicamente rápido de las raíces y otros tejidos vegetales, estando también influido por una fertilización y un riego inadecuados. Estos materiales contienen una gran cantidad de lignina y su descomposición es lenta.

    Los recortes de la hierba tienen un alto contenido de agua, aproximadamente un 85%, y poca cantidad de lignina. Su descomposición es rápida, devolviendo nitrógeno y otros nutrientes beneficiosos para el césped.

     

    ¿Por qué debe dejarse la hierba cortada sobre el césped?

    • El nitrógeno y otros nutrientes de los recortes de hierba se reciclan en el césped. Cada año deberá añadirse entre 0,5 y 1 kg. de nitrógeno por cada 100 m2, además de agregarse un complemento adicional de potasio, en aquellas partes en las que se retire la hierba cortada.
    • La descomposición de la hierba cortada fomenta la presencia de lombrices y microbios, responsables de la descomposición de la capa de materia seca.
    • No será necesario almacenar en bolsas la hierba cortada ni deshacerse de ella; la hierba cortada podrá recogerse para formar parte del montón de desperdicios que forman el compost.
    • Al dejar la hierba cortada sobre el césped se reduce en un 25% la cantidad de residuos de jardinería que suelen acabar en el vertedero local, lo cual ayuda a mantener el espacio destinado a vertedero.