Consejos para el Mantenimiento del Césped

    Robomow®- El cuidado del césped nunca ha sido tan fácil

    Mejor hora para segar

    El césped es mejor cortarlo cuando la hierba esté seca. Así se evitará que los recortes de hierba se amontonen y queden apilados sobre el césped.
    Es mejor cortar el césped a última hora del día que en las horas de más calor. (Top)

    Frecuencia de la Siega

    Es conveniente segar más a menudo para obtener pequeñas briznas de hierba. En la temporada de crecimiento activo, la frecuencia de la siega deberá aumentarse a una vez cada 3-5 días para no dejar que la hierba crezca mucho. Los recortes de hierba se descompondrán rápidamente sin llegar a cubrir la superficie del suelo. Si la hierba crece demasiado, habrá que aumentar la altura de corte, segar y después ir bajándola a lo largo de distintas pasadas. (Top)

    Altura de Corte

    Se debe seguir la “regla de 1/3": no cortar más de 1/3 de la longitud de la hierba. Con una siega adecuada se obtendrá hierba cortada en pequeños trozos que no dará para cubrir la superficie total del césped. En las temporadas en las que el césped crece más rápido, como es en la primavera, quizás sea necesario cortarlo más a menudo o pasar el cortacésped dos veces.(Top)

    Agua

    Con el reciclado del césped se requerirá menos agua, pues la hierba cortada contiene un 80-85% de agua. Además, se conseguirá ralentizar las pérdidas por evaporización desde la superficie del suelo, conservándose el agua. Con el sistema de reciclado la mayoría de los céspedes necesitarán menos agua.(Top)

    Riego

    La mejor hora para regar es de 4 a 8 de la mañana. Así el agua podrá penetrar en el suelo antes de las horas de calor, evitando por tanto la evaporación.
    El césped necesita 3-4 cm. (1-1,5 pulgadas) de agua a la semana. Un riego abundante permite desarrollar un sistema fuerte de raíces, haciendo más resistente el césped frente a las enfermedades y la sequía. (Top)

    No regar en exceso

    Regar con demasiada agua no sólo resulta costoso, sino que además puede provocar el crecimiento de la hierba y, consiguientemente, que sea necesario cortarla con mayor frecuencia. Hay que esperar a que el terreno esté parcialmente seco para regar y proceder a su riego cuando los 5 primeros centímetros de la tierra estén totalmente secos. Se puede utilizar algún objeto (p. ej. un destornillador) para comprobar el estado del suelo y medir la profundidad de la humedad. (Top)

    Fertilizantes

    Con el sistema de reciclado del césped se requiere menos cantidad de fertilizante para el césped ya que la hierba cortada proporciona en torno al 25% de las exigencias de abono que tiene el césped al año.(Top)

    Cuchillas

    Las cuchillas del cortacésped deben estar bien afiladas. Unas cuchillas bien afiladas ofrecen un corte limpio, seguro y óptimo. Si las hojas de las cuchillas están desgastadas, romperán y triturarán la hierba, lo que puede actuar como un punto de entrada para organismos con enfermedades y debilitarla. Se recomienda sustituir las tres cuchillas del Robomow una vez al año. (Top)

    Capa de Materia Seca

    La hierba cortada y la materia seca no tienen vinculación entre sí. Como se ha mencionado anteriormente, los recortes de la hierba tienen un alto contenido de agua, aproximadamente un 80-85%, y poca cantidad de lignina, por lo que su descomposición es rápida.
    Si lo pensamos un poco, en los campos de golf, estadios deportivos y parques se lleva segando el césped y reciclándolo muchos años sin que sean necesarios recogedores de hierba.
    Una pequeña capa de materia seca (de dos a cuatro dedos) es de hecho beneficiosa para el césped. Los recortes de hierba protegen al sistema de raíces del calor y de la pérdida de agua por evaporación. (Top)